Navidad es un
término de origen latino que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la
llegada de Jesucristo a nuestro mundo. El término también se utiliza para hacer
referencia al día en que se celebra: el 25 de diciembre
(para las iglesias católicas, anglicanas, ortodoxa rumana y algunas
protestantes) o el 7 de enero
(para las iglesias ortodoxas que no adoptaron el calendario gregoriano).
Personalmente la navidad no es una de mis fiestas favoritas,
pero aún así esa época del año me hace feliz ya que puedo estar con mi familia
e incluso ver a familiares que no veo nunca. Para mí, el “poder” que tiene la
navidad de juntar a las familias es muy bonito. Pero aparte de esto la navidad
no tiene nada más especial. Compramos regalos, compramos decoración temática y
cantamos canciones sobre esta fiesta. Prácticamente esto lo hacemos en la mayoría
de la fiestas. En mi opinión creo que le damos demasiada importancia a la
navidad, incluso nos hacen darle demasiada importancia a la Navidad.
Como ya
sabemos todos, a partir de noviembre empiezan a emitirse anuncios en la televisión
sobre los típicos regalos navideños: juguetes, perfumes…
Pero cuando
salimos de casa nos encontramos con las calles llenas de luces y esto nos
recuerda a que ya está llegando la navidad. ¿Cuánto queda para navidad? Dos
meses.
Nos pasamos
desde mediados de noviembre recibiendo por todos lados anuncios sobre la
navidad. Incitándonos a comprar más que nunca, solo porque es navidad.
Y cuando llega la navidad…
Los grandes encuentros en torno a una mesa: la cena de
Nochebuena, de Nochevieja, la comida de Reyes y alguna más propia de cada
familia que son grandes no por el número
de personas, sino por todo el exceso de comida. En otro plano, se encuentran
los regalos, y no me refiero solamente a los de los más pequeños. Y por último,
la lotería, la decoración, la ropa y los demás abusivos gastos. Se calcula que
este año los españoles nos hemos gastado 682 euros en navidad, un 4% más que el
año pasado.
La mayor parte de los gastos navideños son en regalos, a los
que destinamos 262 euros, seguido por
alimentación (198 euros), ocio (69 euros) y viajes (126 euros). Todas las
categorías crecen en esta epoca, sobre todo el 7% en alimentación.
Estos datos nos hacen ver lo materialistas que nos hemos
hecho. Nos pasamos toda la navidad comprando y creyendo que así demostramos que
queremos a nuestros seres queridos. Cuando tenemos el resto del año para demostrárselo
sin la necesidad de comprar regalos. No hace falta que sea navidad para
demostrar tu cariño.
FELIZ NA(VIDA)D.
Aquí os dejo un corto que me ha gustado mucho:
Consumismo navideño-Youtube
Todos los datos los he sacado del periódico el “mundo”
Y por último aquí os dejo la única canción navideña que me gusta:
Fifth Harmony-All Iwant for christmas is you
Me ha gustado mucho tu entrada, ya que tenemos la misma opinión sobre el poder y la importancia que le damos a la navidad, sobre todo cuando nos reunimos de nuevo con nuestros seres queridos. Al igual que cada vez utilizan estas épocas festivas para hacernos comprar más y más cosas cada año, eso hace que a la mayoría de gente se nos vaya la ilusión.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGemma, me ha gustado mucho tu entrada y la forma tan clara de expresar tu posición respecto a este tema. Coincido plenamente en el análisis que haces de la Navidad; al fin y al cabo, Navidad hoy en día solo es sinónimo de regalos y consumismo. Tienes toda la razón cuando dices que deberíamos demostrar nuestro amor a nuestros seres queridos durante todo el año, no solo en estas fechas tan señaladas.
ResponderEliminarUn abrazo, Manel.