lunes, 31 de octubre de 2016

Un arte terapéutico.

¿A quién no le gusta escuchar música? A mi me encanta, podría pasar horas solamente escuchando música. Pero no soy ese tipo de personas que viven por y para la música. Simplemente porque eso no es lo mío, no se entonara ni una mísera nota, no se tocar ningún instrumento y dudo mucho que consiga hacer algo de eso algún día, no estoy siendo negativa sino que simplemente la música no es lo mío. Cuando en la escuela teníamos esa asignatura que estaba relacionada con la música siempre la suspendía o incluso me era más difícil aprobarla que las matemáticas.

La música me parece fascinante, es increíble como con unos cuantos acordes nos puede transmitir unos sentimientos tan fuertes y a la vez tan distintos según el tipo de canción que escuchas, que a veces me pregunto como es posible que pueda transmitir sentimientos tan puros. La música nos puede reconfortar más cuando estás pasando un mal momento que las palabras de tus amigos intentando ayudarte, el músico no sabe lo que te está pasando ni siquiera sabe de tu existencia pero aún así ha dado en el clavo y está expresando justamente lo que sientes de una manera que no puedes explicar ni con tus propias palabras, pero si con música.

Aunque no sea algo muy conocido, la musicoterapia existe y reúne todo lo bueno que tiene la música. La musicoterapia es la aplicación científica de la música de forma terapéutica y puede ayudar e incrementar la salud mental de los pacientes.


                                                                            Triskelate


Las áreas de aplicación de la musicoterapia actualmente son: Psicosis, Autismo, Enfermedades Psicosomáticas, Neurosis; Geriatría, Bulimia-Anorexia, Discapacidad motora y sensorial, Rehabilitación, Drogadicción, Embarazo, VIH, Enfermedades terminales, Cirugía, Terapia Intensiva.

Shakespeare  decía que “la música puede originar la percepción de un silencio cada vez más elocuente, y tan fascinador, en ocasiones, que dulcifique al triste, y al bueno, lo incline hacia el mal”. Según los defensores de la musicoterapia, otro hecho que viene a demostrar que se escucha con el alma, pese a la importancia de tener un buen oído, es que uno de los mayores genios de la música, Beethoven, compuso parte de sus obras estando sordo.

Los sentimientos humanos pueden reflejarse en toda la escala musical y, de hecho, mientras el bemol es el signo musical más expresivo del dolor, el sostenido presenta la frecuencia más clara de la alegría. Según algunas teorías, la escala de do mayor es noble y franca, la de re mayor, brillante; la de sol, guerrera; la de do menor, patética, y más tristes aún, las de fa y sol menor.

La música hace que se establezca una mejor relación entra el paciente y el terapeuta. Lo que permite lograr mejorías en los distintos trastornos. En este proceso se recurre a distintas técnicas, según cada persona y su tipo de problema.
  • Para reducir el estrés se emplean los efectos fisiológicos de algunas músicas que al ser escuchadas generan un estado modificado de conciencia, en el cual la persona supera de forma creativa sus conflictos y las causas de su tensión nerviosa.
  • Para abordar problemas como el autismo, se induce al paciente a que utilice su propio cuerpo y distintos instrumentos para que produzca sonidos que le ayuden a mejorar el manejo de sus manos, la relación con otras personas y la diferenciación del mundo que le rodea.


En mi opinión la musicoterapia tiene muchos aspectos positivos pero está muy infravalorada, los musicoterapeutas tienen sus propios estudios universitarios o de otros grados relacionados con este campo, eso quiere decir que esta terapia está muy desarrollada pero aun así no se la tiene mucho en cuenta.
Gracias a la música se puede ayudar a las personas a superar enfermedades, esto hace que la música se transforme en un arte cada vez más importante para nosotros.

Y para finalizar aquí os dejo una canción que me hace amar cada vez más la música.



Bad things-MGK

martes, 4 de octubre de 2016

EL DISCURSO LITERARIO


1.CONCEPTO DE TEXTO LITERARIO
A mediados del siglo XX fue escrito un ensayo llamado “¿Que es la literatura?. Las respuestas han ido cambiando a lo largo de los años. A la literatura se la vincula con la escritura pero si fuera así,  las creaciones trasmitidas oralmente en la edad media no serian consideradas literatura. Se resume literatura como un lugar donde la humanidad relata sus pensamientos.

1.1LA ACELERACIÓN DE LA HISTORIA
Después de siglos con lentos avances en la literatura, ha empezado a evolucionar más rápido.  La aparición de la imprenta en la mitad del siglo XV, permitió que los libros pudieran publicarse de forma más rápida sin necesitar la ayuda de los monjes copistas. La llamada era Gutemerg duró cinco siglos y fue un gran avance cultural.

EL LIBRO Y LA DIFUSÓN DE LA LITERATURA EN LA ACTUALIDAD
·El libro de papel está siendo remplazado por el electrónico.
·Los libros son impresos según la demanda.
·Loa autores pueden vivir de su trabajo gracias al derecho de autor.
·Ya no hay alguien quien dictamina lo que es digno o apropiado para leer.

1.2 LOS GÉNEROS LITERARIO

PRINCIPALES GÉNEROS LITERARIOS
·Épica. Narran historias de héroes, se acerca a la normalidad y los escritos en verso pasaron a ser en prosa-
·Lírica. Muestra los sentimientos individuales, está escrito en verso con aparición de musicalidades y ritmos.
·Teatro. Los personajes de presentan sin intermediación, el autor no intervine y está escrito en verso o en prosa.


2. TEMAS DE LA LITERATURA
Los temas de la literatura son los temas de la cuotidianos, el mundo tal y como lo conocemos. Pero cada persona tiene su propia idea de realidad, podríamos decir que la literatura lo trata todo.

2.1 EL AMOR
Cada persona vive el amor de una forma diferente, cada época ha creado  su propia imagen de amor.

EL CONCEPTO DE AMOR EN LA HISTORIA DE LA LITERATURA
·Escalón 1. Entre los siglos XIII y XIV. Es un amor cortés que trasmitieron los trovadores, trata sobre relaciones feudales donde se mezcla lo espiritual y lo corporal. El amante no desvela el nombre de su amada.
·Escalón 2. Es un amor petrarquista, donde la mujer tiene imagen de perfección y grandeza divina. Dominó el renacimiento hasta el siglo XIX.
·Escalón 3.Apercieron nuevos modelos de mujer más corruptos que fueron multiplicándose en mujeres con sensibilidad morbosa.

                                                                     Mensajes diarios
                                     
2.2 LA MUERTE
En Libro de buen amor muestra la muerte sin ilusiones místicas. A finales de la edad media destaca la idea de resignación estoica y cristiana. A las puertas del siglo XVI la definen como:”un laberinto de errores, un desierto espantable, una morada de fieras…”.Más de un siglo después la Quevedo la describe como el núcleo obsesivo y monocorde da la vida. En la segunda mitad del siglo XIX Bécquer resalta la soledad de los muertos.

                                   
                                                            Mundo esotérico y paranormal
                                    

3. TÓPICOS LITERARIOS
Conocemos como tópico una idea que se clasifica de forma expresiva que podemos reconocer sin mostrar el desarrollo temático. Que suele estar expresado en latín.
·Locus amcenus: tópico paradisiaco, describe un rincón de la naturaleza con tono melancólico.
·Carpe diem: nos invita a vivir y a vivir experiencias mientras podamos.
·Aurea medeocritas: refleja la vida sin necesidad de riqueza ni poder.
·Collige, virgo, rosas: es un consejo que nos dice que aprovechemos la juventud.
·Tempus fuguit: expresa la fugacidad de la vida.
·Vita flumen: quieren decir que en el mar de la muerte desembocan los ríos de la vida.
·Ubi sunt?: se refiere a los personajes históricos y los edificios hechos para perdurar.
·Vanitas vanitatum?: refleja la caducidad de las cosas que queremos conseguir.
·Omnia vincit amor: habla sobre el poder del amor, que todo lo puede.
· Description puellae: retrato estereotipado de la mujer.


4. EL LENGUAJE FIGURADO
Cualquier conversación está plagada de estos recursos sin que nosotros nos demos cuenta. Las figuras no cumplen una función estética, aunque suele ser su principal misión. También tiene una finalidad expresiva. La figura aumenta la potencia expresiva o la belleza mediante el uso especial de la lengua. 
NIVEL FÓNICO

Aliteración
Repetición de sonidos a lo largo del poema.
Onomatopeya
Imitación de un sonido real.
Paranomasia
Aparición próxima de dos o más palabras con parecidos
significantes.

NIVEL MORFOSINTÁCTICO
                                                      Por repetición idéntica
Anáfora
Repetición de una palabra o grupo de palabras al comienzo de verso o periodo.
Epífora
Repetición de una palabra o grupo de palabras al final de verso o periodo.
Anadiplosis
Repetición al principio de un verso de una palabra que estaba al final del verso anterior.
Epanadiplosis
Repetición consistente en empezar y acabar una frase o verso con la misma palabra.
Retruécano
Oposición de dos frases compuestas por las mismas palabras, en las que cambia el orden de estas y el significado de las frases.
                                                       Repetición por semejanza                                      
Derivación
Aparición próxima de dos o más palabras que proceden de la misma raíz.
Gradación
Repetición de elementos cuya intensidad va en aumento o va disminuyendo.
Paralelismo
Repetición de varias unidades sintácticas de igual o parecida estructura.
Poliptoton
Repetición de una palabra en un enunciado breve, en distintas funciones o formas.
                                                           Figuras de posición
Hipérbaton
Ruptura del orden lógico de los elementos de la oración.
Quiasmo
Disposición en cruz de los elementos que constituyen dos sintagmas o dos proposiciones ligadas entre si.
Perífrasis
Rodeo utilizado para expresar algo que podría nombrarse con menos palabras.
                                                                     Adición
Enumeración
Acumulación de elementos lingüísticos a través de la coordinación.
Polisíndeton
Unión de varios elementos por medio de conjunciones.
                                                                    Omisión
Elipsis
Omisión en el texto de algún contenido que existe en la construcción lógica.
Asíndeton
Construcción en la que se suprimen los nexos relacionantes.

NIVEL SEMÁNTICO
Antítesis
Contraposición de dos sintagmas, frases o versos en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta.
Oximoron
Enfrentamiento de dos palabras de significado contrario.
Paradoja
Reunión de términos solo literalmente contradictorios.
Lítote
Atenuación del enunciado mediante su expresión contraria para dar a entender más de lo que se dice.
Hipérbole
Expresión exagerada, aumentando o disminuyendo el objeto la idea o la situación descrita.
Ironía
Figura que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Desplazamiento
calificativo
Atribución de una cualidad distinta a la que le corresponde por otra que es propia de una palabra cercana en el texto.
Epíteto
Adjetivo que realza el elemento inherentemente calificado.
Sinestesia
Figura que consiste en enlazar sensaciones percibidas por órganos sensoriales distintos.
Dilogía
Utilización intencionada de una palabra en dos sentidos.
Prosopopeya
Atribución de cualidades humanas a seres que no lo son.

NIVEL PRAGMÁTICO
Apóstrofe
Invocación con vehemencia a algo o alguien en el discurso.
Exclamación
Entonación del discurso que traduce tonalmente una pasión.
Interrogación
retórica
Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta.

TROPOS
SÍmil
Relación explícita entre un término real y uno alegórico o imaginario de cualidades análogas.
Símbolo
Utilización de un objeto real para referirse a otro objeto también real.
Alegoría
Representación de una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados.


Es una de las figuras más importantes. Expresa un objeto con palabras que convienen a otro.
Consiste en nombrar un objeto con nombre de otro.


Para más información sobre la metáfora o la metonimia pincha encima suya.  

¿Tu felicidad?


Según los diccionarios la felicidad es el estado de grata satisfacción espiritual y física.

Pero en mi opinión la felicidad es aquello que siempre aplazamos para otro momento, es decir, en general las personas siempre estamos diciendo “seré feliz cuando…” pero sin embargo eso no lo cumplimos porque cuando conseguimos alcanzar ese objetivo siempre hay otro  que supuestamente no te deja ser feliz.

Por ejemplo: seré feliz cuando acabe bachiller pero cuando lo consigas dirás, seré feliz cuando acabe la carrera pero continuaras diciendo, seré feliz cuando encuentre trabajo. Podemos seguir así hasta que se nos acabe el tiempo para ser completamente felices ¿Pero durante todo ese trayecto nunca has sido feliz? Pues claro que los has sido solo que no nos damos cuenta ya que ligamos nuestra felicidad a esos objetivos.

No estoy diciendo que cumplir tus objetivos no te de la felicidad, solo creo que debemos intentar no aplazar la felicidad y vivir el día a día intentando ser lo más felices que podamos, siempre que tengamos motivos, no está mal expresar tus sentimientos de vez en cuando, aunque estés triste.

La mayoría de las personas no son felices por el simple hecho de no cumplir con los estereotipos que nuestra sociedad manda, por no tener las cosas que anuncian por la televisión las cuales supuestamente nos Harán felices, o por estar pensando en el que dirán. 

Pero si todo el mundo fuésemos como la sociedad manda iríamos andando por la calle y todo sería un absoluto aburrimiento, así nadie podría ser feliz.

Aquí os dejo una canción que expresa más o menos lo que estoy intentando decir: Eso te hace mal -Green Valley


                                   
                                                            Youtube-GreenValleyBand


¿Cómo vas a poder ser feliz si no te muestras tal y como eres?

Simplemente haz lo que te haga completamente feliz porque si no lo haces ahora ¿Cuándo lo harás? 

En general la felicidad, tu felicidad, consiste en eso, vive y deja vivir. No tenemos tiempo suficiente como para andar gastándolo en criticar otras personas o intentar que no sean felices.

En mi opinión la causa por la cual la gente nos criticamos entre nosotros son los ideales que nos han inculcado y que están presentes en nuestro día a día sin que nos demos cuenta. Si dejáramos ser felices a los demás seguramente nosotros seriamos inmensamente más felices.

¿Conclusión? Haz lo que te haga feliz sin ser influenciado y deja de mirar tanto a los demás.

Tu vida, tu felicidad, tu forma de ser feliz.



Pinterest